«¡Vaya mierda de planeta!» en la sexta posición del top 20 de los más vendidos de octubre

Se puede considerar que mi campo de batalla como autor está siendo, de momento, la famosa librería de Barcelona, de la ya mítica Editorial Gigamesh.

Es cierto que he vendido algún libro en mano a conocidos o amigos, y que me he prodigado en varios eventos dando salida a algunas de mis publicaciones; pero, el grueso de ventas y de distribución está, como ya sabréis, en la Librería Gigamesh de la Calle Bailén, en la ciudad condal.

Alan Dick, Jr. top más vendidos de octubre

Así que si se vende más o menos, esa particular competición, si se puede llamar así, se libra allí. Vaya por delante, que lo digo con toda la modestia de un autor novato que hace poco más de un año que lleva publicando y aproximadamente dos escribiendo...

Pese a ello, ya había estado dos veces como best seller en el famoso local, que algunos lo conocen como "El Templo". Una más que agradable sorpresa, que aún me cuesta de creer.

La primera fue con Retrogaming Tales, que entró en el top 20 de junio (quedó octavo); y la segunda vino de la mano de ese mismo libro (que fue el primero que saqué), que entró nada menos que en el top 20 anual (decimocuarto) de la clásica librería.

Sí, ya sé que no puedo ni mucho menos quejarme al debutar con algo así... El caso es que siempre lo achaqué a la comunidad que muevo en el mundo del videojuego clásico, con algunos nichos como mi página web sobre SEGA, mis vínculos con Retrobarcelona, y el hecho de haber tenido una tienda física durante casi diez años... Por citar solo algunas de mis teorías.

¿Y en cuanto a los bolsilibros? Estas novelitas, estas pequeñas publicaciones, siempre pensé que sería más complicado que vendiesen más. Es un formato un tanto muerto y enterrado a nivel comercial, podríamos decir. Hijo de la literatura popular de quiosco de otros tiempos. Otros hábitos de consumo... otra España, se podría considerar.

Por lo tanto, había asumido más o menos que las ventas eran moderadamente buenas. Que eran novelas cortas de ciencia ficción hechas con mucho mimo en el fondo y en la forma, pero que sería imposible que pudiesen colarse entre los best sellers de Gigamesh, por mucho empeño que pusiera.

No obstante, ¡lo he logrado! Nada menos que entrando en el número 6. ¡¡Vaya mierda de planeta! se ha posicionado en el top 20 del mes de octubre, quedando en esa lugar! Aquí os dejo el listado completo:


🏆Los 20 📚  más vendidos (catalán y castellano) durante octubre de 2023 en la librería🏆

🥇 – @brandsanderson, El hombre iluminado (Nova CF) [100%]

🥈 – J. J. Abrams y Doug Dorst, S. El barco de Teseo (@duomoediciones) [13%]

🥉 – Edward Carey, Los secretos de Heap House (@blackiebooks ) [10%]*

04 – @maitecarranza_, La lloba grisa (@grupoedebe) [4%]*

05 – Brandon Sanderson, Yumi y el pintor de pesadillas (Nova CF) [4%]

06 – Alan Dick Jr., ¡Vaya mierda de planeta! (SEGASaturno Productions) [4%]

07 – Hannah Nicole Maehrer, Asistente del villano (@faeriseditorial) [3%]

08 – Stephen Graham Jones, Mi corazón es una motosierra (@labibliotecadecarfax) [2%]

09 – @gradyhendrix, Cómo vender una casa encantada (@edicionesminotauro) [2%]

10 – Brandon Sanderson, Trenza del mar esmeralda (Nova CF) [2%]

11 – John Gwynne, El hambre de los dioses (Minotauro) [2%]

12 – @guillemlopez, Ardiente Sol de la infancia (@leerunas) [2%]

13 – George R. R. Martin, El caballero de los Siete Reinos (@edicionesgigamesh) [2%]

14 – @miss_malemort , Budapest (@obscuraed) [2%]

15 – Hayao Miyazaki, El viaje de Shuna (@salamandraed) [2%]*

16 – Brandon Sanderson, El imperio final (Nova CF/ @penguinbolsillo) [2%]*

17 – Irene Solà, Te di los ojos y miraste las tinieblas (@anagramaeditor) [2%]*

18 – Steven Erikson, Los jardines de la Luna (Nova CF) [2%]

19 – @ribolleda, El libro de las sombras (@umbrieleditores) [2%]

20 – @catward66, La bahía del espejo (Runas) [1%]


Muchísimas gracias a todos por el apoyo. Lo cierto es que me parece increíble y me anima a seguir escribiendo y publicando.

Si algo tan de nicho como es una novella con aire pulp y casi rancio ha logrado esas ventas y el interés de vosotros, los lectores... ¡querrá decir que algo estoy haciendo bien!

Libros de Alfonso M. González son best sellers

Un abrazo a todos y mis más profundo agradecimiento. Tanto a vosotros los que me apoyáis y me leeis, como a Gigamesh por hacerme un hueco en sus estanterías.